PALEOLÍTICO: Jebel Irhoud o Adrar Ighud (en árabe: جبل إيغود žbəl iġud; en bereber:ⴰⴷⵔⴰⵔ ⵏ ⵉⵖⵓⴷ adrar n iɣud) es un yacimiento arqueológico ubicado cerca de Sidi Moktar, aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de Marrakech en Marruecos.
Los especímenes, catalogados originalmente como Neandertales, se asignaron después al Homo sapiens y se dataron en 315.000 años de antigüedad. Si esto es correcto, los convertiría en los restos fósiles conocidos más antiguos del Homo sapiens. En comparación, el Homo sapiens más antiguo encontrado en la Península Ibérica se ha datado en Fátima (Portugal, 2023) con 44.000 años.
Al final del Paleolítico, surgió en el Magreb y el Sáhara la industria lítica Ateriense que se extendió aproximadamente del 38.000 a. C. al 10 000 a. C.).
Punta pedunculada aterienseSe considera la primera civilización prehistórica regional de África, después del Achelense, que abarcó a todo el continente. De esta cultura regional surgen sus sucesoras: el Ibero-Mauritano y el Capsiense.
NEOLÍTICO
La historia de Marruecos se remonta a la época de la La Cultura Ibero-Mauritana (o iberomaurisiense), que es una cultura del Mesolítico del Magreb que se creía originalmente que procedía de la emigración de cromañones desde la península ibérica, pero esta teoría está actualmente descartada aunque el nombre se ha mantenido. Los restos humanos cromañoides de esta cultura se conocen como el Hombre de Mechta el -Arbi. En la Cueva de las Palomas, en Taforalt, provincia de Berkane, en el extremo NE d marruecos, se han encontrado una treintena de esqueltos de esta época. Su existencia está acreditada desde el 10120 a. C., y los últimos hallazgos están fechados el 8550 a. C.
A ella le sigue la
cultura capsiense, entre el 10 000 a. C. y el 6000 a. C., en un momento en que el Magreb era menos árido que en la actualidad. La lengua bereber (de la familia afroasiática, ala que pertenecen también las lenguas semíticas)
al mismo tiempo que la agricultura, fue adoptada por la población ya asentada allí.
3.000 a.C. Cromlech de Msoura, a 50 km de Tánger. Construido para el enterramiento de un jefe mauri.
COLONIZACIÓN FENICIA
Sobre el 700 A.C. (un par de siglos después de la fundación de Gadir), los fenicios fundaron Lixus, cerca de la actual Larache. La cronología aproximada de las ciudades fenicias en la mitad occidental del Mediterráneo puede ser:
1. Gadir. 900.
2. Útica y Cartago (Tunez), 800.
3. Lixus, 700.
4. Islas Púrpuras (Essauira, ex-Mogador). Factoría de Murex (cañailla, un gasterópodo del que se xtraía un pigmento púrpura), 500.
5. Chellah (Rabat), 300. Se han encontrado monedas fenicias. El nombre parece derivar de Shalla ("roca" en fenicio").
Comentarios
Publicar un comentario