MI PRIMERA SEMANA EN RABAT

 

 Bab l-Had (Puerta del Domingo de la Medina rabatí, construida por el califa almohade Yacoub l-Mansur, en el siglo XII) 

Del 2 al 9 de julio hemos tenido la primera experiencia en Rabat, donde nos hemos quedado en el Quartier L´Ocean, Rua Dakar, frente al Cemetéire Israelite y frente a la Puerta del Domingo, una de las cinco puertas que rodeaban la medina almohade (otra es la de Chellah). 

La rábida es una palabra que procede del árabe clásico ribāṭ (رباط), a través del árabe dialectal de al-Ándalus, rābiṭa, lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa.​

Es por lo tanto un edificio con dos usos. Es una fortaleza y puesto de vigilancia, que se ubicaban en lugares fronterizos o de importancia estratégica y a la vez que es un monasterio árabe consagrado a la oración y la guerra santa, por lo que implica la existencia de lugares de oración o de una mezquita, siempre dentro de las obras de la fortificación.

Estaba habitada por los monjes guerreros, los morabitos, pero también ofrecía alojamiento a los comerciantes. Un morabito (en árabeمُرابِط‎ [murābiṭ], también llamado مربوط [marbūṭ]; compárese con la etimología de almorávide, literalmente 'el que está guarnecido'; los almorávides pasaron a la Península en 1086, inaugurando un período de 3 dinastías magrebíes en Al-Andalus que duró hasta 1465: almorávides, almohades y benimerines) es un líder y maestro religioso musulmán​ en el Magreb. Los morabitos son a menudo estudiosos del sagrado Corán o maestros religiosos.

La medina fue ampliada con la llegada de miles de moriscos expulsados por Felpe III a principios del siglo XVII (entre 1609 y 1613), que construyeron un nuevo lienzo de muralla, llamada la muralla andalusí.

La República de Salé, también llamada República del Bu RegregRepública de las Dos Orillas o República de Rabat-Salé, fue una pequeña república marítima independiente de corsarios que existió entre 1626 y 1668 alrededor de las actuales ciudades marroquíes de Salé y Rabat, a las que separa la desembocadura del río Bu Regreg. Los orígenes de la república se remontan al año 1610, con la llegada de moriscos procedentes de Hornachos (Badajoz), que llegó a ser la población con mayor cantidad de mudéjares del Reyno de Castilla (Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe مدجّن (transcrita mudaʒʒan, que significa «aquel a quien se ha permitido quedarse»),1​ que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos. acabada la reconquista, los moros que se quedaron eran llamados moriscos. Los Bargach marroquís proceden de la familia morisca Vargas de Hornachos. Otros apllidos moriscos que encontramos entre los habitantes de la medina son  Cortobi (Córdoba), Almodóvar, Malgui (Málaga) o incluso Álvarez.

La Medina  (مدينة‎ madīna)  de Rabat es, ante todo, un gran zoco سوق sūq, mercado). Un lugar de intercambios comerciales, de venta y compra de todo tipo de productos. Esto se percibe, ante todo, en el Mercado Central. También encontramos dentro de la medina mezquitas (masŷid (árabe: مسجد — pronunciado: /ˈmas.ʤid/), en plural masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid)), así como alguna librería y biblioteca.

Las principales puertas por las que la Medina de Rabat se abre al resto de la ciudad son: Bab El Had, del siglo XII, que es la más monumental y llamativa; Bab El Alou, desde donde se accede al gran cementerio islámico de los Mártires; Bab El Rhaba, frente al río Bou Regreg; y Bab Chellah, abierta a la avenida de Hassan II y al Quartier Hassan.

Respecto a las construcciones y espacios de visita recomendable en el interior de la Medina de Rabat, ante todo está la Gran Mezquita de Rabat, con un minarete de 33m, añadido en 1939. Los términos alminar y minarete son los nombres dados en español a la palabra árabe منار (minār o manār), que designa a cada una de las torres de las mezquitas musulmanas. Por lo general se les usa para proyectar la llamada a la oración musulmana (adhan) por parte del almuédano. Los tres términos españoles proceden del árabe مُؤَذِّن [mu'aḏḏin] o "gritador". Actualmente, esta figura es sustituida por megáfonos.

De proporciones inferiores es la mezquita de Moulay Slimane, construida a principios del siglo XIX por iniciativa de ese sultán. 


Del término Ribat nacieron diversos topónimos como La RábidaArrábida en Portugal y Rabat en Marruecos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LENGUAS EN MARRUECOS

EL MAGREB PRE-ROMANO